Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita (II parte)

Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita (II parte)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (27 puntos, 7 votos)
Cargando…

De la inmensa información que por estos días reclaman nuestros trabajadores, hoy les presentamos cuatro aspectos de notable interés. La Tarea Ordenamiento comienza en el país el 1o. de enero del 2021 y para su cumplimiento se han dictado decenas de resoluciones de los respectivos ministerios involucrados, las cuales pueden ser consultadas en la Gaceta de la República de Cuba (de la 68 a la 76). Asimismo, ofrecemos los precios de algunos de los medicamentos no controlados ni complementarios, a partir del interés que suscita un tema tan sensible como ese

 

DE LA GACETA 69

ZONA ESPECIAL DE DESARROLLO MARIEL (ZEDM)

De la Resolución 42:

  • Las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo se acuerdan entre la entidad cubana designada y el concesio-nario o usuario extranjero de la ZEDM. Pueden modificarse como consecuencia de la evaluación anual que realicen las partes de los resultados y condiciones del negocio. Se ri-gen por lo establecido en la legislación general.
  • Para determinar las cuantías a pagar por el suministro de la fuerza de trabajo se evalúan los elementos siguientes:
    a) Salario convenido para cada cargo, que incluye las vaca-ciones anuales pagadas y no puede ser inferior al que co-rresponde a cada cargo en la escala vigente.
    b) Gastos en que incurre la entidad empleadora en la gestión para garantizar el suministro de la fuerza de trabajo califica-da y que implica su reclutamiento, selección y capacita-ción, entre otros aspectos.
  • El pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social se realiza según lo establecido por el Ministro de Finanzas y Precios.

 

RETRIBUCIóN A PARTIR DE RESULTADOS

De la Resolución 71 (Deroga la Resolución 114)

  • Establece que el ingreso de los trabajadores se compone de una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una parte móvil asociada a los resultados que comprende:
    a) sistemas de pago a destajo;
    b) distribución de utilidades;
    c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inver-siones constructivas de los programas de desarrollo turísti-co y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).
  • Los sistemas de pago a destajo se basan en la medición de los gastos de trabajo a través de la cantidad de producción ela-borada o servicios prestados; se prioriza su aplicación en los procesos y actividades que la naturaleza del trabajo lo posibi-lite, a partir de normas de tiempo o rendimiento y el salario se condiciona a la calidad del trabajo realizado.
  • En los sistemas de pago a destajo el salario se calcula median-te una tasa que resulta de dividir el salario escala más los pa-gos por condiciones laborales anormales, entre las normas de rendimiento, o multiplicado por las normas de tiempo, y com-prende las modalidades siguientes:
    a) destajo individual
    b) destajo colectivo
    c) destajo indirecto
    d) pago a destajo progresivo
    e) pago por acuerdo

 

DE LA GACETA 70

Del Sistema Tributario Resolución 310

  • Los trabajadores gravados con el Impuesto sobre los Ingresos Personales (3 % de 3260 hasta 9510 o 5 % de más de 9510) están exonerados de la presentación de la declaración jurada para su liquidación y pago anual.
  • Cuando el importe a cobrar por el trabajador es inferior a la cuantía a retener por concepto de Contribución Especial a la Seguridad Social y/o el Impuesto sobre los Ingresos Personales según corresponda, se practica la retención hasta el límite del monto devengado por el trabajador y la diferencia se registra como una deuda de este con el Presupuesto del Estado. Ante esta situación, excepcionalmente, la entidad empleadora puede suscribir un convenio de pago con el trabajador.
  • En los casos en que el trabajador ejerce el pluriempleo en una misma entidad, esta realiza las retenciones de la Contribución Especial a la Seguridad Social y del Impuesto sobre los Ingresos Personales de conformidad con lo establecido, en relación con el total de las remuneraciones gravadas.
  • Para los casos en que el trabajador mantiene un régimen de plu-riempleo con diferentes entidades, cada una de ellas analiza la procedencia de la aplicación de los tributos referidos, en función de los pagos que realizan de forma independiente al trabajador, y practican las retenciones correspondientes.
NUEVOS PRECIOS PARA EL BOLSILLO

Algunos medicamentos no controlados ni complementarios

? En estos momentos se han producido precios especulativos y abusivos y entre todos debemos enfrentarlos, empezando por el
Gobierno y la participación popular.
? La Revolución ha preferido equivocarse y darle algo a alguien que quizás no le tocara, que equivocarse en quitárselo a alguien que en verdad lo necesita.
? No está preparada la sociedad para quitar todos los subsidios y gratuidades desde el primer día de la Tarea Ordenamiento.

(Ideas compartidas por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en la Mesa Redonda del 11 diciembre del 2020)

?

Material relacionado

Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación y editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. Ha participado en las coberturas periodísticas de los XIV Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003), los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe (Cartagena 2006), los XXIX Juegos Olímpicos (Beijing 2008), la XIX Copa Intercontinental de Béisbol en Taipei de China (2010), los XVI Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011) y el Tercer Clásico Mundial de Béisbol (2013). Premio Nacional de Periodismo Deportivo en Cuba por la obra anual (2005 y 2008) y ganador en varios géneros del Concurso González Barros, de Periodismo Deportivo, desde los a?os 2004 hasta el 2010. Es integrante de la Cátedra de Periodismo Deportivo y Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba, desde el 2007, a cargo de las temáticas: Periodismo digital, Géneros Periodísticos y Tendencias del Periodismo Contemporáneo.

14 comentarios en Tarea Ordenamiento: Cambios que mi casa necesita (II parte)

  1. Tienen razon manolo y yanira no entiendo porq los indirectos tienen mejor salario que los directos a la produccio además que tiene que ver el estipendio alimenticio con el salario en las empresas que no tienen ni comedor y trabajan 8 0 mas horas de trabajo

  2. Buenas se q hablaran sobre salarios yo. Quisiera q alguien me expleque como los trabajadores de la tabaqueria ahora con los nuevos salatios cobren menos y a demas las utilidades q ahora es cada 3 meses ya q hemos hecho algunas preguntas a nuestros direccivos y no emos tenido respuesta talbes por farta de informacion y las profesoras pierden de su salario 1008$ y por favor aclararle a los estudiantes su estatus dentro de la empresa

  3. QUISIERA QUE ME ACLARARAN, PORQUE EN NINGUN LADO APARECE QUE EL ESTIPENDIO DE ALIMENTACION DESAPARECE. NO ESTA EN LA GACETA REFLEJADO NI NADIE SE HA MANIFESTADO AL RESPECTO.

  4. Aunque le suban el salario a los trabajadores nunca va a suplir todas las necesidades porque cada día vivir es mas costoso, porque no solo las necesidades Materiales es del hombre sino también las espirituales y me refiero a ir de paseo a lugares que deseamos, pasar una semana con nuestra familia en un hotel, pagar el viaje en avión para visitar nuestra familia en el extranjero y muchas otras, pero si estoy de acuerdo con este paso que da la revolución en el largo camino que nos toca.

  5. Buenos dias yo quisiera q me explicaran .q si yo cobro 3260 cuanto me tienen q descontar para el seguro social .me explico si es el 3%,5% o nada

  6. Buenos Dias, en mi caso soy asmática me crea la duda. Porque se bien qu el asma es una de las enfermedades más caras y gracias a este país puedo obtener sin ningún problema mi salbutamol. Se que los medicamentos por tarjeton seguiran siendo subsidiados. Pero será subsidiados para todos. tendrá otro precios??
    La loratadia tendrá otros precios? porque aún en mi localidad no han puesto los precios de los medicamentos y quiciera saber

  7. Buenas tardes, Me preocupa una cosa y es la compensacion por turnos rotativos que antes nos pagaban 40 pesos mn que si bien no era mucho ayuda bastante y ahora en la propuesta de ordenamiento no se tiene en cuenta y si tenemos en cuenta que el nuevo salario no es casi diferente al actual para nosotros, y ademas por las rotaciones no llegamos a las horas casi nunca estariamos en una desvantaja mucho mayor

  8. Buen día.
    Con respecto al nuevo sistema de pago en las empresas los obreros directo a la producción tenemos algunas inconformidades. Primero: es posible que obreros que no están directo a la producción tengan un mayor salario básico que los directos??Los guardias que tienen 4 brigadas, descansan 2 días y no están directos pueden tener un salario mucho mayor q el de nosotros teniendo en cuenta que somos 3 brigadas con un mínimo de descanso y directos a la producción?? Hasta qué punto son importantes las áreas de inocuidad en las empresas?? Qué tratamiento se le dará a los obreros directos a la producción que tenemos uno de los salarios más bajos de la Empresa y somos cíclicos?He reiterado las palabras directo a la producción porque imagino que en tiempo de zafra se le deba dar un básico mejor que deba bajar al terminar la contienda. Estamos de acuerdo con trabajar más y mejor pero creo deben volver a revisar los salarios que deben ganar los obreros en tiempo de zafra. Mis saludos y mis respetos. Yarina MacFarlane Rojas. UEBCA Fernando de Dios Bu?uel. Tacajó.

  9. Creo que sería muy importante tener confianza en el proceso que se ha planificado. Sólo en la práctica tendremos la última palabra. Demos un voto de confianza a quienes han evaluado y organizado todo. Pongamos nuestro grano de arena y junto saldremos fortalecidos.

  10. Por favor: referente a la Resolución 71, necesito una aclaración de duda.
    ? Establece que el ingreso de los trabajadores se compone de
    una parte fija, que se corresponde con el salario escala según la
    complejidad del trabajo y los pagos adicionales aprobados, y una
    parte móvil asociada a los resultados que comprende:
    a) sistemas de pago a destajo;
    b) distribución de utilidades;
    c) forma de pago por rendimiento que se aplica en las inversiones constructivas de los programas de desarrollo turístico y de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

    Al leer esto se interpreta que además del salario escala mas los pagos adicionales (parte fija) se le agrega el SALARIO A DESTAJO. ESO NO ES EL DESTAJO DE TODA LA VIDA. ?HAY QUE GARANTIZARLE A CADA TRABAJADOR SU SALARIO BáSICO INDEPENDIENTEMENTE DE LA PRODUCCIóN QUE HAGA? NECESITO ESTA ACLARACIóN LO ANTES POSIBLE
    Saludos,

  11. Con el objetivo de expresar una inquietud y esperar que se pueda llegar a una solución en este momento de reordenamiento, dirigimos a Uds. nuestra inconformidad.
    Somos licenciados en diferentes tecnologías de salud, graduados del a?o 2011, del Policlínico Baire, Municipio Contramaestre, Provincia Santiago de Cuba, ubicados en plazas de técnico medio y devengando ese salario, la respuesta a nuestras quejas es que en la plantilla de las unidades no se requieren más licenciados y por tanto debemos seguir como estamos. Además específicamente en el Departamento de estadística fue ubicado por a?o de graduado sin tener en cuenta a?os de trabajo ni desempe?o, y en el departamento Biblioteca solo hay una compa?era licenciada que tiene que trabajar con todos los trabajadores del área de salud y también está en una plaza de técnico medio.se dice en la gaceta que subimos 5 escalas:
    Con requisito de calificación nivel superior

    IX —- XIV
    X ——XV
    XI —–XVI
    XII—- XVII
    y hasta ahora han dicho que subimos una sola, y yo pregunto para salud publica existe una gaceta aparte.?
    Entonces, para que se nos exigió la superación? Teniendo en cuenta que incluso los recién graduados universitarios sin plazas tendrán una escala de acuerdo a sus estudios, consideramos justo que nuestras plazas debieran ser convertidas para así poder estar dentro de la escala que nos corresponde.

  12. Hay algo que si quiero que tengan en cuenta son medicamentos dentro de los que entran analgecicos y antibioticos que en su momento indicados por un facultativo a mi entender no deberian tener este precio ya que si en los establesimientos que lo deben expender no lo tienen y por la izquierda alguien lo tiene a como habria que pagarlo, que en lo personal no estoy de acuerdo con la bolsa negra pero se necesita el medicamento que hacer.

  13. Buenas tardes.
    Muy bueno el escrito y muy importante que se aclaren todas las dudas mediante ésta vía fe información.
    La única preocupación que tengo, es que se sigan vendiendo los productos de la canasta básica a granel, sería bueno que vayan pensando en envasar los productos, desde el momento que los precios suban no creo correcto que nos sigan (tumbando, al buen cubano) un poquito de arroz, frijol, azúcar etc.
    Gracias, en espera de que alguien hable al respecto.

Escribir comentario

? 2018 Trabajadores. órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Nú?ez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu

最新最全最快更新的影视网-全网免费-小影视频在线观看